Conocer a fondo el barrio La Pepita, implicó al equipo de investigación en varias fases que incluyeron revisión documental en archivos y bibliotecas, así como caminar el barrio y hablar con quienes lo habitan.

Producto de esto, recopilamos una gran cantidad de información y datos que tuvimos que ordenar de alguna manera para poder rastrear el origen del barrio y trazar su historia hasta el presente, lleno de comercio y vida.

Por esta razón, volvimos a lo esencial: el tiempo y el espacio, una línea del tiempo y nuestros queridos mapas. Esperamos que, así como ayudaron al equipo, también les brinde a ustedes una mirada especial sobre este barrio de oficios y rebusque, y nos comprometa a todos a difundir y apropiar esta historia que es de todos los bogotanos.

¿Por qué se llama La Pepita?

La primera pregunta que nos surge cuando buscamos entender de dónde venimos es ¿por qué nos llamamos cómo nos llamamos?, pues bien, con los lugares pasa lo mismo.

Cuando comenzamos a explorar la historia del barrio, pensamos que había heredado su nombre por la hacienda anteriormente ubicada en el sector, que perteneció a la familia Vargas entre 1861 y 1937 y que con la muerte del último heredero —José Joaquín Vargas— fue traspasada a la Beneficencia de Cundinamarca quienes fueron los encargados de lotearla.

Sin embargo, lo que encontramos al realizar una pesquisa documental en archivos y bibliotecas fue una historia más antigua. Resulta que en 1793 el Hospital San Juan de Dios ya no contaba con espacio suficiente en su cementerio, por lo cual fue necesario asignar otro lugar en la ciudad para esto. El nuevo cementerio se ubicó entre las calles 13 y 12 y carreras 21 y 24 y fue bautizado como La Pepita. Y ya para 1830, se comenzó a trasladar al Cementerio Central y el espacio quedó en desuso.

Cuando la familia Vargas lo compró años después, el terreno englobaba esta zona del antiguo cementerio y la posible inspiración para el nombre de su hacienda. Sin embargo, desde este momento hasta su entrega en 1937 se fueron vendiendo porciones de tierra hasta la delimitación actual del barrio.